Cómo socializar digitalmente con clientes y prospectos.

Usted puede servir mejor a sus clientes y atraer nuevos cuando usa las redes sociales para crear una imagen más completa del mundo de sus clientes ideales.

Emplear herramientas y rutinas que le ayuden a tener una mejor visión sobre aquello que les importa a sus clientes; sobre lo que están haciendo día a día; sobre aquello que no pueden encontrar suficiente información; sobre lo que están buscando o aquello que recién lograron o perdieron, es la forma como usted descubre formas de servir, agregar valor y construir relaciones mucho más profundas y cercanas.

A continuación hay cinco elementos para crear un plan para rodear socialmente clientes y prospectos.

Empiece por lo básico

Quizás no hace falta decir que el primer paso es volverse amigo y empezar a seguir a sus clientes en los frentes digitales. Asegúrese que la actividad en aquellas redes más importantes esté a su alcance. Herramientas de CRM social como Nimble, facilitan ver un registro más completo de los clientes y las extensiones de navegador como Rapportive incluyen datos sociales en plataformas de correo como la de Gmail. Cree listas en Twitter de clientes y prospectos, y rápidamente écheles un vistazo durante breves lapsos usando una herramienta como Hootsuite.

Vaya más a fondo

No se limite simplemente a conectarse con sus clientes en LinkedIn. Eche una buena mirada a cualquier persona con quien ellos se conecten y conozca qué individuos los influencian. La mayoría de las redes le mostrarán a quién sigue una determinada persona. Entender esto puede darle la oportunidad de conectarse de forma más profunda a través de conexiones que usted y su cliente tienen en común, encontrar nuevas avenidas para expandir los negocios con sus clientes actuales y entender mejor la forma como estos se conectan. Vea los tweets favoritos de sus clientes, revise Klout para ver con qué personas interactúan más, y vea en qué grupos participan en LinkedIn para encontrar otras pistas sobre cuál puede ser su pasión. En algunas ocasiones aprender más sobre con qué personas está conectado su cliente es más importante que simplemente conectarse.

Escucha personalizada

Ahora es momento de volverse más inteligente sobre lo que está sucediendo en el mundo de sus clientes y usar esa información para agregar valor. Use una herramienta como Talkwalker para configurar alertas personalizadas que se relacionen con el mercado o producto de sus clientes y trate de ver formas de compartir esta información con ellos. Cree páginas sobre la industria o sobre palabras clave específicas enScoop.it o agregue los mejores artículos de blog de una industria usando una herramienta como AllTop y simplemente comparta cuatro o cinco enlaces interesantes en un boletín electrónico personalizado.

Suscríbase y únase

No olvide suscribirse al blog y newsletter de su cliente. Regístrese en sus eventos virtuales y presenciales, y use las herramientas de escucha que dimos anteriormente para mantenerse al tanto de cualquier información que concierna a sus clientes. Asegúrese que tenga fácil acceso a todo el contenido que sus clientes están publicando en la medida que este con frecuencia puede generar nuevas oportunidades y crear relaciones a partir de encontrar nuevos puntos de discusión.

Establezca conexiones

Mi punto final es uno muy importante. Cuando usted efectivamente explota esa imagen social de sus clientes buscando un entendimiento más profundo, puede estar más preparado para ayudarles a alcanzar todos sus objetivos, incluso aquellos no relacionados con su negocio – y así es como usted genera increíble valor y lealtad. Cree rutinas para escuchar, conectarse e interactuar para ver oportunidades y crear conexiones para sus clientes. Presénteles periodistas con quienes ha construido relaciones. Conéctelos con ese gran programador que conoce cuando a través de Twitter se dé cuenta que están necesitando uno. Ayúdeles a encontrar personas para ocupar la vacante de vicepresidente de ventas que recién publicaron en LinkedIn.

Cuando usted emplea las herramientas y rutinas correctas para monitorear e interactuar de esta manera, las redes sociales siempre van a aportar resultados a su negocio.

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