¿Sin mucho prespuesto para promoción? Te decimos 30 formas de hacerlo a bajo costo.

Para muchas Pymes el darse a conocer de una manera efectiva y consistente es un gran desafío. La limitación de recursos es a menudo una excusa para no movilizarse a desarrollar ideas creativas.

1. Tarjetas de presentación. Usualmente subutilizadas, son una excelente herramienta para invitar a conocer más de su empresa. Incluya además de su página web, sus redes sociales y una invitación a suscribirse.

2. Opine en foros de discusión. Participe activamente en los debates sobre los temas de su industria en los blogs de los medios de comunicación y comunidades afines. Lo empezarán a conocer como experto en su tema.

3. Cámaras de Comercio. Los capítulos locales cuentan con una serie de recursos y espacios para compartir y generar sinergias con otros empresarios. Puede encontrar aliados estratégicos para promoverse conjuntamente.

4. Artículos. Muchas asociaciones o pequeños medios estarían gustosos de contar con contenido editorial sobre temas del sector en el cual se desempeña. Escriba varios artículos y ofrézcalos gratuitamente para que lo publiquen. Incluya su página web y correo electrónico.

5. Página web. Educador de clientes potenciales por excelencia. Actualmente hay muchas alternativas para hacer páginas robustas en contenido a precios accesibles. El dinero invertido en su página web se paga con creces. Hágala lo mejor que pueda.

6. Redecore. Haga de su local un lugar atractivo que genere experiencias novedosas. El hacer cambios en la decoración, la ubicación de las cosas y la iluminación invitarán a las personas a conocer lo nuevo. Reinvéntese frecuentemente.

7. Plan de referidos. Haga un ofrecimiento formal a sus clientes y aliados estratégicos para que le envíen más clientes. Sea creativo. Ofrezca servicios adicionales, bonos de descuento en la siguiente compra beneficios exclusivos a cambio de clientes efectivos.

8. Recursos gratuitos. Una buena forma de darse a conocer es ofrecer tips o documentos gratuitos de interés para su mercado objetivo, los cuales pueden descargar de su página web y además le permitirá empezar a construir una base de datos de prospectos calificados.

9. Testimoniales y casos de éxito. Utilice comentarios de clientes satisfechos y casos de éxito como prueba del beneficio que un cliente potencial puede obtener al trabajar con usted. Construya poderosos testimoniales.

10. Blog. Incluya en su página web un blog en el cual escriba regularmente. Además de ayudarle en el posicionamiento de su página en motores de búsqueda, empezará a ser consultado por personas interesadas en su tipo de servicio o producto. Opciones: WordPress, Blogger o Typepad

11. Facebook. Cree una página de Facebook para su compañía (no perfil personal o grupo), de manera que pueda empezar a desarrollar su propia comunidad e ir construyendo un grupo de personas interesadas en lo que usted hace. Dos claves para incrementar fans: 1) Contenido relevante y actualizado y 2) Anuncios en Facebook para darse a conocer.

12. Twitter. Si bien Twitter no es ideal para todas las empresas, el tener su propio canal le permitirá direccionar a sus seguidores de manera inmediata a actividades, promociones y eventos de su compañía. Es el canal más rápido y expedito para llegar a su audiencia.

13. Slideshare. Slideshare Es su propio canal para compartir presentaciones sobre aspectos de interés para su mercado objetivo. Permite apalancar el conocimiento que tiene en su industria y exponerlo a una gran cantidad de personas.

14. YouTube. Promueva testimoniales de clientes en su propio canal de YouTube, cómo usar su producto o servicio, tutoriales o explicaciones que ayuden a los prospectos a entender mejor lo que hace y por qué es una mejor opción que sus competidores.

15. Eventos sectoriales y ferias. Son una excelente vitrina para darse a conocer. No desaproveche la visibilidad, si no puede atender a todos los que se acercan, ofrézcales algo a cambio de su email para seguir en contacto, un video, un documento o algo de valor que les pueda enviar posteriormente para ir construyendo base de datos de prospectos. Relaciones públicas en su máxima expresión (lleve suficientes tarjetas de presentación).

16. Email marketing. Es la mejor forma de mantenerse en contacto con personas interesadas. Construya su propia base de datos y empiece a enviarles contenido de valor junto con ofrecimientos interesantes de sus productos en un boletín electrónico. Le permite atraer nuevos clientes y venderle más a los actuales.

17. Páginas Amarillas. Las personas buscan de diferentes maneras. Las páginas amarillas, bien sea en el directorio o en internet son una útil herramienta promocional especialmente para negocios con servicios locales.

18. SEO. Search Engine Optimization. Haga la tarea con su página web, optimícela para motores de búsqueda, incluya palabras claves, genere tráfico y complete los perfiles en las redes sociales para que lo encuentren facilmente.

19. SEM. Search Engine Marketing. Promuévase su empresa en los motores de búsqueda. Es una excelente forma de ponerse frente a la gente correcta con el mensaje correcto mientras hacen una búsqueda relacionada.

 20. Producto/servicio de prueba. Invite a la gente a ensayar su servicio antes que tenga que sacar su tarjeta de crédito. La prueba previa a la compra genera confianza y acerca a la decisión final con más argumentos.

21. Uniformes con su logo. Porte orgullosamente la camiseta de su compañía con el logo estampado o bordado. Todo construye posicionamiento, nunca sabe en qué lugar se encontrará un cliente potencial que necesite lo que usted vende.

22. Eventos para clientes. Una de las cosas que menos hacemos es promover los nuevos productos o servicios a los que ya son clientes. Organice una reunión semestral o anual para aquellas personas que ya confían en usted y actualícelos, además de generar relacionamiento entre ellos.

23. Aviso exterior del local. Mensaje promocional por excelencia. Manténgalo aseado, visible, legible y en buena estado. Sea descriptivo de lo que hace y la necesidad que resuelve.

24. Aliados estratégicos. Apóyese en otras compañías que se dirigen al mismo grupo objetivo que usted. Realice eventos conjuntos y promueva descuentos especiales cuando un cliente compre en uno de los dos.

25. Desarrolle su Logo Hablado. El logo hablado es una forma corta y asertiva de decir lo que hace. Cuando en un coctel le pregunten qué hace, no conteste “soy abogado”, conteste “ayudo a la gente a no meterse en problemas”.

26. Publicaciones sectoriales. Para muchas empresas especializadas en ciertas industrias, el exponerse frente a las personas que realmente le interesan pueden ser la forma más efectiva.

27. Publicidad en el lugar de compra. Una vez las personas están en su establecimiento, estimule otros productos para generar venta cruzada o recuerde algunas promociones especiales en aquellas zonas de mayor tráfico.

28. Correo directo. Para cierto tipo de clientes la información física en forma de volante o folleto sigue siendo importante, pues no se conectan a internet con regularidad. Apóyese en bases de datos sectorizadas para llegar a las personas de la zona de influencia.

29. Relaciones públicas. Cada vez que haga un evento contrate una agencia de relaciones públicas que por un precio razonable le ayudará a amplificar el mensaje en algunos medios de comunicación. Además de llegar a los 200 asistentes, sabrán de su marca unos miles más.

30. Sorprenda a sus clientes. Pequeños detalles logran grandes cosas. Más que el tamaño del obsequio o del servicio adicional es la sorpresa que genera. Un chocolate, una nota escrita a mano (como las que ya casi no se usan) o un email de agradecimiento por su visita, son cosas inesperadas que generan agrado y fidelidad.

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