¿Qué hay detrás de la interacción en redes sociales?

Las redes y en general los medios sociales, proveen gran cantidad de información que muy pocas compañías están en capacidad de analizar o interpretar para saber si todo el esfuerzo vale la pena. Los medios sociales son una poderosa herramienta de interacción, exposición, conocimiento y creación de comunidades, pero sin un norte estratégico y una claridad de lo qué se espera, es muy fácil caer en la monotonía de compartir y conversar con la gente sin que esto represente un beneficio real para la organización.

Después de revisar periódicamente con el equipo sus redes sociales, seguramente se ha preguntado: “¿Y qué estamos obteniendo de todo esto?, Tenemos tanta cantidad de seguidores, ¿y…?, ¿A dónde vamos a llegar?”. Estas son las preguntas que se hacen la mayoría de los empresarios, que por cualquiera sea la razón (usualmente “porque había que estar”), empezaron a participar en los medios sociales sin saber bien para qué. Y tiene sentido, pareciera que el engagement no es suficiente justificación para pagar un Community Manager y dedicarle todo el tiempo y esfuerzo que las redes demandan.

Ahí es donde, además de tener claro el para qué quiere participar, las herramientas de monitoreo de la presencia social son de gran ayuda, pues organizan, sintetizan y brindan conclusiones accionables. De pronto todo el esfuerzo tiene sentido y es medible. Eso es otra historia.

¿Qué significa el monitoreo de redes sociales?

Cuando hablamos de monitorear las redes sociales nos referimos específicamente a conocer las menciones, opiniones, interacciones, alcance, popularidad e impacto de nuestra marca, producto, servicio, programa, o lo que sea que estemos promoviendo o sobre lo que las personas estén hablando en internet.

Es darse cuenta de lo que la gente dice de uno (de frente o a sus espaldas) en tiempo real, de manera que pueda intervenir, compartir, responder o interactuar de alguna manera. Es convertir todo el movimiento social en datos y conclusiones concretas.

Herramientas para el monitoreo de redes sociales

Este es un útil listado de herramientas para el monitoreo de redes sociales, con los cuales podrá ver organizadamente la información de manera automática. Las opciones varían en el alcance de lo que ofrecen, desde algunas básicas pero útiles hasta otras muy robustas para análisis profundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s