¿Qué es mejor: Google Adwords o Facebook Ads?

El mundo de la publicidad online evoluciona a pasos agigantados y, mientras que hace unos años Adwords era el rey y señor de la publicidad de pago, hoy su trono está cada vez más discutido.

Han aparecido varias nuevas opciones de publicidad, pero podríamos decir que las más destacadas son aquellas que provienen de las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter y LinkedIn). Sin embargo, actualmente el único y verdadero competidor de Adwords es Facebook Ads.

La guerra entre Facebook y Google lleva librándose varios años y este es solo otro campo de batalla. Pero eso a te importa bien poco, ¿verdad? Lo que realmente quieres saber es cuál de las dos herramientas publicitarias es más rentable para tu negocio.

¿Hay una herramienta mejor que otra?

Esta es la verdadera pregunta que deberías hacerte al elegir entre ambas herramientas. Google Adwords y Facebook Ads, aunque muchos piensen que se parecen, no tienen nada que ver. Sí, utilizan sistemas parecidos, pero el objetivo y el público que tienen es muy distinto.

Ninguna es mejor que la otra. Facebook es perfecta para hacer branding y generar ventas de cierto tipo de productos que gustan a los usuarios de Facebook, mientras que Adwords es la herramienta de venta por defecto para cualquier búsqueda.

Ya que compararlas va a ser muy difícil, lo que si puedo hacer es decirte cuándo debes utilizar una y en qué momento utilizar otra. La recomendación es que, si tu presupuesto te lo permite, utilices ambas.

Facebook Ads: branding y leads

Facebook Ads es esencial para mejorar el branding de tu empresa y generar leads. ¿Se pueden conseguir ventas? Sí, y muchas empresas lo han comprobado.

Sin embargo, el rango de productos y servicios a vender con Facebook es mucho más pequeño que con Adwords. Para que tengan una idea, un anuncio de un abogado para accidentes de coche no va a funcionar, mientras que en Adwords es una de las temáticas más pagadas.

Por otro lado, productos de moda en general, viajes, vídeojuegos, películas y demás funcionan muy bien. En cuanto a películas la campaña de vídeo de la película “La visita” podría ser un gran ejemplo, ya que a partir del trailer se comenzó a compartir por toda la red social y generó una buena masa de espectadores en los cines.

En definitiva, el hecho de que no puedas segmentar por búsquedas exactas como Adwords, sino por intereses, hace que sea más difícil atacar directamente al público objetivo. Por mucho que cierres el círculo jamás serás tan exacto, por lo que Facebook es mejor para generar leads y branding en públicos más amplios.

Google Adwords: venta directa y específica

La ventaja increíble de Adwords sobre Facebook Ads es su exactitud. El hecho de poder crear un anuncio para la búsqueda anterior de “abogado para accidente de coche en Guadalajara” y que sea totalmente personalizado es simplemente efectivo.

Además, el hecho de que Adwords siempre responda a una búsqueda aumenta el porcentaje de conversiones con respecto a Facebook. En Facebook la publicidad te aparece “porque sí”, mientras que en Adwords aparece porque estás buscando justamente eso o algo relacionado.

Sin embargo, Adwords necesita un presupuesto decente para funcionar. Mientras que con Facebook Ads puedes gastar menos al día y generar conversiones, con Adwords o inviertes una buena cantidad o verás como tu presupuesto no es capaz de competir en las pujas.

Entonces, ¿cuál elegir?

Depende de muchas variables, algunas de ellas son las siguientes:

  • Temática: hay temáticas más cerradas que no encajan en Facebook y otras que sí funcionan bien, tal y como se comentó antes. Cuanto más específica, más difícil es convertir en Facebook.
  • Presupuesto: si tu presupuesto es pequeño debes ir a Facebook Ads, en caso de que te encaje. Con poco dinero no se pueden conseguir resultados en Google Adwords.
  • Objetivo: si quieres hacer branding una combinación de ambas herramientas, por ejemplo mediante el remarketing, es perfecta. No siempre hay por qué elegir solo una.

Como puedes ver la línea que separa a ambas plataformas es muy difusa y es complicado decir cuando usar una u otra. Plantea tus objetivos, piensa si tu público está más receptivo cuando busca en Google o en su tablón de Facebook y elige en consecuencia.

 

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