8 formas de hacer marketing de contenidos.

Partiendo de la base de que el cliente está hoy en día más informado que nunca y que las formas tradicionales de publicidad agresiva cada vez están más obsoletas, es necesario que las empresas creen contenido de valor real para sus clientes. Así pues, el marketing de contenidos es cualquier estrategia que gire entorno a la creación de contenido que le sea de utilidad al cliente, ya sea para aprender algo o para entretenerse, más allá de la simple exposición publicitaria de nuestros productos o servicios.

El concepto de marketing de contenidos (o content marketing) ya se utiliza desde hace algunos años. Sin embargo, en la actualidad, más que complementario, se erige como absolutamente imprescindible. ¿Por qué? Pues porque los clientes tienen una sobrecarga de impactos publicitarios de muchas empresas y marcas, y a menudo perciben que las empresas solo les intentan vender sus productos sin preocuparse realmente de sus necesidades o de sus gustos. Tiene mucho que ver, pues, con el hecho de que la empresa pase de estar orientada a sus productos a estarlo hacia el cliente y a lo que le resulta útil. Pero realmente, no solo de “boquilla”.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

  • Blogs: lo más conocido es la creación de un blog. A menudo se suele llamar corporativo, pero, en mi opinión, pese a pertenecer a una empresa -y nunca se debe esconder que así es-, el contenido nunca debe estar enfocado a cantar las bondades de la misma, sino a aportarle distintas utilidades a cliente. Por ejemplo, si vendes vino, sería recomendable que tu blog tuvieses una sección de qué vinos son más recomendables para combinar con según qué alimentos.
  • Newsletters: elaborar un boletín dirigido a nuestros clientes constituye, hoy en día, una de las principales herramientas de fidelización online. Es más: si tenemos diferentes segmentos de clientes -como suele ser el caso de muchas empresas- es recomendables tener diversas versiones del boletín electrónico, una para cada segmento de clientes. Pues esto, si el boletín contiene información útil para los clientes, con datos que sean de su interés, y otros elementos realmente relevantes para ellos, es marketing de contenidos.
  • Infografías: el tema de las infografías está relacionado con la gran potencia de lo visual. Puedes explicar mucho poniéndolo en un formato en el que predomine lo visual y creativo frente a lo texual. Aquí tienes un ejemplo de infografía, precisamente sobre el marketing de contenidos.
  • Multimedia: la utilización de videos, podcasts, videotutoriales y fotografías es altamente recomendable precisamente porque no obligan al cliente a centrarse en un texto y porque le ‘hacen perder’ menos tiempo que cuando tiene que leer un manual escrito, por ejemplo. Estos formatos pueden llegara ser altamente virales y suelen tener mucha aceptación.
  • Redes sociales: Si las redes sociales son un canal de comunicación online que está creciendo, especialmente las que están centradas en lo visual, ¿por qué no utlilizarlas para ofrecerle al cliente información u otras cosas que realmente le servirán o comunicarle unos valores con los se siente identificado. Un buen ejemplo de ello es lo que hace la empresa Wedding Republic en Pinterest que, además de ofrecer su catálogo de producto, utiliza dicha red social para aportar ideas a sus clientes sobre cómo hacer las invitaciones y otros recursos.
  • Juegos: el utilizar juegos en nuestras estrategias se puede hacer a través de dos formas:
  1. Gamificación: La utilización de la lógica y las mecánicas de los juegos en contextos diferentes a los juegos es algo que hoy en día se está explotando y que se puede utilizar como forma de marketing de contenidos. Es lo que se conoce como gamificación y consiste básicamente en la aplicación de lógicas que están presentes en los juegos al sector en el que nos movemos, precisamente para sacar ideas para mejorar el negocio mientras el cliente se divierte.
  2. Diversión para el cliente: la otra opción es crear directamente un juego relacionado con nuestro sector, dirigido específicamente al segmento de compradores que nos interesa. En este caso, el esfuerzo que representa responde al objetivo de proporcionar contenido de entretenimiento al cliente, para que se divierta con nosotros y puede conllevar también la descarga de alguna aplicaciónu otros elementos.

 

  • SEO y SEM: hacer marketing de contenidos también es dar a conocer nuestros servicios de valor añadido. Una buena forma de darles visibilidad de dos disciplinas fundamentales en una estrategia deinbound marketing, como son el SEO y el SEM. El SEO consiste en optimizar una web o blog para que aparezca en los primeros resultados naturales (orgánicos o que no se pagan a Google) de la parrilla de resultados de los buscadores y el SEM se basa en el pago por aparecer en la parrilla de resultados de los buscadores (principalmente Google) a través de Google Adwords. Es decir, que nuestra web o que nuestro blog se vea y tenga visitas forma parte incuestionable de una estrategia de marketing de contenidos online.

 

  • Marketing de contenidos offline: pese a que se suele relacionar el marketing de contenidos con el ámbito online, precisamente porque internet permite una gran versatilidad y facilidad de transmisión de contenidos relevantes para los usuarios/clientes, la verdad es que esta filosofía a la hora de hacer marketing se puede aplicar igualmente en el entorno offline. ¿Cómo? Se podría considerar también content marketing el hecho de imprimir dosieres informativos como complemento a un dosier comercial o corporativo, con contenido útil para nuestros clientes o segmentos de compradores. En él se podrían dar datos sobre la historia del sector, las tendencias, etc. Del mismo modo, también podría ser ejemplo de ello la realización de un evento en el que se informa sobre tendencias del sector, lo que coloca al organizador como una referencia en el mercado. O el hecho de colocar muestras gratuitas de producto con un folleto informativo (no solo con el precio) también podría ser considerado como marketing de contenidos. Lo único que en este caso el contenido es un producto físico.
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