5 consejos de Pixar para crear un storytelling exitoso

Si hay algo que caracteriza a la industria publicitaria es el storytelling. Ninguna campaña puede alcanzar el éxito si no tiene como pilar una historia que inspire, emocione y conecte con la audiencia.

Las barreras entre la publicidad y el entretenimiento son cada vez más difusas y el reto de los marketeros reside, hoy en día, en la capacidad para crear un storytelling atractivo en torno a un producto de marca.

Y en cuestión de entretenimiento y creatividad, Pixar, es el rey. A lo largo de su historia ha creado decenas de películas de animación entre las que se incluyen Toy Story o Buscando a Nemo, todas de gran éxito. ¿Cómo lo ha conseguido?

A través de estas 5 claves que la industria de la publicidad debería aprenderse al dedillo:

1. Empoderar a los creativos
A la hora de elegir una nueva película, el director de la película pone 3 ideas encima de la mesa sobre las que discuten un grupo de personas procedentes de varios departamentos pero, la última decisión siempre recae en los creativos.

Así, además de dar prioridad a la calidad del producto, trabajar bajo la premisa de que la mejor idea es la elegida, motiva a los empleados a trabajar de manera creativa.

2. Centrarse en conectar con la audiencia
El segundo objetivo, tras la elección de la idea, es alcanzar al mayor número de espectadores posible debido a los elevados costes que supone la producción de un filme de animación.

Para lograrlo, las historias de Pixar se centran en emociones y valores universales como el miedo o el deseo para conseguir la conexión emocional de la audiencia y que empaticen con unos personajes creados basándose en el comportamiento humano y con historias del mundo real.

3. Usar los datos para optimizar la creatividad
La investigación que se esconde detrás de cada película supone un auténtico trabajo de campo.

Ya sea acudiendo a clases de cocina para saber cómo se elaboran los platos típicos franceses para la película Ratatouille o acudir a coleccionistas de juguetes para recrear el mundo Toy Story.

“Con los nuevos datos que usamos podemos crear expresiones humanas en los personajes más precisas que conecten más con la audiencia”, explica Matthew Luhn, supervisor de historias de Pixar.

4. Obtener feedback
Aunque no se trata de pedir la opinión de todo el mundo, sino de la gente adecuada.

Esto en la compañía de animación se traduce en la consulta a otros directores sobre las cuestiones creativas mientras que al público general de la compañía se le muestra 6 meses antes del estreno.

Y es que, lo realmente interesante no es lo que digan sino cómo reaccionen.

5. Asumir riesgos y fallar para encontrar las mejores ideas
Los grandes creadores son aquellos que asumen riesgos con el objetivo de encontrar la mejor idea.

Y para ello es necesario una constante prueba y error que muchas veces lleva al fracaso que, no es más que un filtro para reconocer los buenos proyectos.

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