3 campañas exitosas de Social Media.

A través de su capacidad para viralizar contenidos y de convocar a las personas para que se hagan partícipes en las distintas iniciativas llevadas a cabo por las empresas, las redes sociales ofrecen a las compañías una excelente forma para darse a conocer, conseguir más cantidad de adeptos en forma de seguidores, y llevar el relacionamiento con las personas a un nivel difícil de conseguir de otra manera.

El modo distinto en que las redes sociales permiten a los negocios acercarse a las personas, hace de la creatividad, más que el dinero, el principal recurso a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa a través de estas plataformas y tener éxito con ellas. Lo interesante de esto es que las marcas, aún sin contar con mucho presupuesto, pueden lograr grandes resultados llevando a cabo diferentes acciones en redes sociales simplemente siendo recursivas.

Las siguientes campañas, muchas de ellas realizadas por reconocidas marcas, son precisamente el resultado de buscar formas creativas de interactuar con las personas y apalancarse en los fans para lograr conseguir diferentes objetivos al mismo tiempo como brand awareness (conocimiento de marca), consecución de nuevos fans, freepress e incremento en ventas.

Para sacarle mayor provecho a las redes sociales en su negocio, le presentamos 3 ejemplos de los últimos años que le servirán de inspiración.

Dove – Real Beauty Sketches

 

Dove creó uno de los experimentos en redes sociales sobre los que más se llegó a hablar en los últimos años. Como se muestra en el video, contrataron un artista para dibujar los rostros de distintas mujeres que él iba esbozando a medida que cada una se iba describiendo a sí misma para luego comparar cada dibujo con el de un extraño describiendo las mismas mujeres.

En efecto, el video fue parte de una gran campaña. En su sitio oficial presentaba contenido adicional de las mujeres que aparecen en el video así como las imágenes dibujadas por el artista. Todo el contenido fue hecho con el propósito que se compartiera a través de redes sociales. El video causó sensación inmediatamente provocando respuestas de tipo emocional a favor y en contra de la campaña por el concepto de belleza manejado por Dove y la importancia dada al atractivo físico. Toda la atención de los medios alrededor de la campaña daría lugar a varias parodias que ayudarían a incrementar aún más la popularidad del video. Algunas estadísticas de la campaña:

  • Alrededor de 114 millones de reproducciones – La publicidad en video más viral de todos los tiempos.
  • El tercer anuncio más compartido de todos los tiempos.
  • Disponible en 25 lenguajes y visto en 110 países.
  • 1800 artículos de blog escritos sobre la campaña.
  • Ganador del Titanium Gran Prix de Cannes Lions.

 

Fundación Make-A-Wish – SF Batkid (El Chico Batman de San Francisco)

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Uno de los momentos más virales hace unos años fue cuando la fundación Make-A-Wish, transformó a San Francisco en ciudad gótica de modo que un niño de 5 años que padecía de Leucemia pudiera sentirse como un súper héroe por un día.

Lo que se pensaba iba a ser en principio algo pequeño, resultó convertirse en todo un suceso nacional cuando el hashtag #SFbatkid se volvió viral y la gente en todas partes pudo conocer la historia y el trabajo que los voluntarios estaban haciendo para hacer que el sueño de un niño se volviera realidad.

Si bien no fue pensada para llegar a tales niveles, el alcance viral de #SFbatkid fue asombroso, alcanzando la cifra de 545.576 tweets con los hashtags #SFBatkid/#Batkid. El alcance total en Twitter fue de nada más ni nada menos que 777.453.544. En Instagram hubo 16.000 fotos etiquetadas con #SFBatKid y el numero total de impresiones en Instagram fue 23.6 millones.

En efecto, no sólo fue un gran día para el niño. También la fundación incrementaría las donaciones hechas al siguiente mes en 26% gracias a la publicidad que le significó el evento.

 

Coca-Cola – #comparteCocaCola

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Aunque para muchos pudo parecer raro, la campaña #comparteCocaCola en la que la marca cambió el tradicional diseño tanto de las latas como de las botellas incluyendo nombres de personas, tenía la intención de llegar a los Millenials (las nuevas y más recientes generaciones de consumidores). Usando algunos de los principales nombres de esta generación, la campaña logró ser un hit en el que las personas (especialmente jóvenes) no podían dejar de aprovechar ver su nombre en el producto para tomarse fotos y compartirlas a través de redes sociales.

Sabiendo hábilmente que al personalizar el producto sería muy probable que las nuevas generaciones aprovecharan la ocasión para tomarse fotos y compartirlas, la campaña realizada por Coca-Cola fue tan exitosa que llevó a aumentar las ventas en un 2%; una cantidad impresionante para el tamaño de una empresa de las dimensiones de Coca-Cola.

Piense en su negocio qué acción dirigida a los jóvenes (en caso que se dirija a ese target), puede llevar a cabo para que aprovechando su capacidad y disposición a comunicarse a través de internet y redes sociales, estos se involucren más con su producto a tal punto que lo compartan con sus amigos a través de los diferentes frentes digitales.

 

 

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