7 aspectos del Brand Equity, el activo más valioso de una marca.

El Brand Equity es el valor o capital intangible más valioso y ponderado que tiene una marca.
 
El conjunto de las acciones publicitarias, promocionales y de comunicación realizadas por una compañía, así como las experiencias de uso vivenciadas por los consumidores pueden ser aprovechadas mediante su “capitalización en la marca”. 
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Todas las estrategias de Marketing, ventas, posicionamiento, Social Media, de Comunicación y sus resultados mensurables cuali-cuantitativamente, se plasman en la Identidad de la marca configurando un capital intangible denominado: Brand Equity.
 

El Brand Equity es el valor que tiene una marca desde un punto de vista de la capacidad de incrementar Branding, generar más ventas gracias a su notoriedad y al grado de reconocimiento; asociado también el valor financiero y psicológico que tiene la marca con sus públicos y consumidores.

Una marca Top Brand atesora millones de dólares de inversión y décadas de trabajo y esfuerzos competitivos; más cantidad de seguidores, followers y fans.

Si una marca no fuera conocida y reconocida por las personas, los consumidores la ignorarían y por lo tanto no sería tenida en cuenta ni elegida a la hora comprar sus productos y servicios. 

El Brand Equity es una función de la elección del consumidor en el mercado y en consecuencia, podría ser adoptado como un indicador de ventas a largo plazo. Es más que el valor agregado por el consumidor a un producto o servicio, este valor adicional refleja la forma en la que las personas se sienten en relación a la marca y lo que esta significa para ellos, por lo tanto es un concepto que depende de la percepción e influye en la opinión y actuar respecto a la marca.

7 aspectos que conforman el Bran Equity.

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  • Identificación y conocimiento de marca: la capacidad que tiene una marca de ser conocida e identificada por los consumidores, prospectos, clientes potenciales y es correctamente asociada con sus productos/servicios.
  • Asociaciones con la marca: las imágenes, símbolos, íconos, colores, sonidos, aromas y fragancias que los consumidores perciben asociadas con una marca o con un beneficio. Por ejemplo, los sonidos de Nokia y de Intel; los colores de determinadas marcas, los aromas y fragancias con los cuales se identifica a una compañía. Realmente, no son razones estipuladas de compra o para adquirir un servicio, pero proveen de una diferenciación que difícilmente sea plagiable.
  • El colorEl color construye valor, imagen, branding y hace a la diferenciación. Puede hacer subir o bajar las ventas si no es adecuado al estar asociado a un producto/servicio; por ejemplo el marrón que sólo el 1% de las personas lo elige como su color favorito, produce rechazo y poca aceptación.
  • La promesa de la marca: Se refiere a la percepción de los consumidores sobre la calidad global de la marca. La evaluación del rendimiento de ciertos factores de la marca que son importantes para ellos y comparados con la competencia. Por lo tanto, una razón de compra muy importante es que cumpla con lo que se estipula.
  • Branding: es la construcción estratégica de una marca. “El Branding es la diferencia principal entre ser conocido y pasar inadvertido” según Andy Stalman, autor del libro “BrandOffOn”.
  • Redes Sociales y Social Media: las estrategias competitivas que hoy en día hay que tener en cuenta en la Era Digital y para hacer frente en las Redes Sociales. Construir Imagen de Marca “Digital” en el mundo online; donde un error de un Community Manager puede poner en riesgo la Reputación y la Imagen de Marca de una compañía. Todavía las organizaciones no toman conciencia de cuan importante es saber en manos de quienes ponen su marca para el gerenciamiento de una compañía en Twitter, Facebook, Google Plus, LinkedIn y más redes. Muchos Community Managers todavía no saben identificar quienes son los líderes de opinión de cada sector, quienes son los profesionales relevantes, Influencers, y creen que el posicionamiento de una Marca se construye en las Redes Sociales comprando followers o likes.
  • Posicionamiento: el lugar que ocupa una marca en la mente de las personas y consumidores. La marca le brinda a la empresa el posicionamiento y diferenciarse de los competidores en la mente de potenciales clientes. El posicionamiento construye imagen de marca y colabora para alcanzar una ventaja diferencial. 
El Brand Equity es un concepto muy importante para las compañías el cual deben potenciar a través de estrategias de marketing y comunicación para generar valor monetario.
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