¿Qué es una Marca País? Caso México.

En su listado del año pasado, la firma consultora Futurebrand publicó un ranking de las mejores “Marca País” de Latinoamérica, donde México ocupó el tercer lugar, la lista la encabeza Brasil y Argentina.

Pero ¿qué es una Marca País? ¿cuáles son sus componentes y para qué sirve este ranking en las naciones incluidas? Te presentamos esta información y te hablamos un poco de nuestro caso: México.

nuevamarcamexico

Según Wikipedia, la Marca País es un concepto utilizado para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.

Según Lina Echeverri, experta en este tema de Branding,  “la marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas”  Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. El término nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.

Futurebrand: es una Compañía Norteamericana, es mundialmente reconocida por lograr desarrollar el concepto de “Marca País” a través de su estudio llamado Country Brand Index, Futurebrand también  ha creado marcas propias para países como Australia, Singapur, Perú, México, entre otros.

La metodología que usa Futurebrand: recopiló los datos cuantitativos de 2.000 viajeros frecuentes de negocio y placer de alrededor del mundo, ademas se contactaron la opinión de expertos en turismo, exportaciones, inversiones y políticas públicas de distintos países, de dentro y fuera de la región y por último los mismos expertos de la firma sirvieron para hacer el ranking.

¿Qué evalúa Futurebrand de cada país?

  1. El Conocimiento: el Top of Mind de los países.
  2. Familiaridad: que tan bien conoce el país y que productos o servicio ofrece
  3. Asociaciones: que cualidades viene a la mente cuando piensan en el país.
  4. Preferencia: que tanto estiman al país las audiencias claves.
  5. Consideración: se considera este país para invertir, visitar etc.
  6. Visita: qué tal destino es y qué tanto es visitado.
  7. Reconocimiento: los visitantes lo recomiendan?

5 elementos que debe tener una Marca País

  1. Sistema de Valores
  2. Calidad de Vida
  3. Aptitud para los Negocios
  4. Patrimonio y Cultura
  5. Turismo

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Marca País: caso México.

La intencionalidad de crear una marca país para México se origina en el 2003 pero se materializa en el 2004. Idea fundamentada en integrar los valores culturales, productivos y comerciales a través del Consejo de Promoción Turística de México.

Se creó la marca “México” como símbolo de unidad e integración de regiones y sectores. El objetivo principal era comunicar la actualidad del país por lo que a cada letra de la palabra “México” tenía su propio significado: M de civilización milenaria, E de nación que nace de dos mundos, X de símbolo de encuentro, I de verticalidad, aspiraciones modernas, C de vitalidad, recursos naturales, O de mares y cielos, belleza natural.

La estrategia de la marca país de México ha logrado la sinergia entre la asociación del nombre de un país con las características del estilo de vida de sus residentes, la calidad de sus productos, su sofisticación, la tecnología y el glamour. Considerando desde hace un tiempo México ha buscado alejarse de la sombra poderosa que proyecta Estados Unidos.
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En el 2008 el CBI incluyó a Mé xico en el Top 10 de países en el mundo que las personas
desearían visitar sin importar que sea inseguro (FutureBrand, 2008). La imagen de México en los mercados internacionales ha estado fuertemente articulada al concepto del “made in”. Corona es la marca de cerveza más reconocida internacionalmente. Corona es una cerveza ligera y popular, procedente de México una tierra con riqueza cultural y atractivos turísticos que incluyen hermosas playas y ruinas de antiguas civilizaciones emblemáticas.
Situación que permite a la marca país aprovecharse de la imagen y posicionamiento de la bebida. Según FutureBrand (2009), la asociación productiva entre país y producto contribuye a mejorar la percepción que tienen los extranjeros otorgando una identidad a México de un lugar agradable que ofrece una vida nocturna y espacios de relajación.
Actualmente, a pesar de estar en el ojo de la tormenta tras casos de inseguridad vinculados al narcotráfico y del controvertido debate actual que impulsan ciertos sectores de Estados Unidos sobre la corriente migratoria de su vecino, México cosecha el trabajo de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura y es fuertemente reconocido en los atributos “y dimensiones vinculadas con “experiencia”.
Algunos de los encuestados aseguran que México es el país más desarrollado de Latinoamérica; que cuentan con buenos hoteles y servicios; que es un hermoso destino turístico y una de las mayores economías del mundo. Al igual que en los dos casos anteriores, los atributos tienen que ver con el Patrimonio y el Turismo. La gastronomía, las playas, fiestas, pirámides y culturas aztecas y mayas son algunas de las palabras con las que se asocia el país, además de empresas como Aeroméxico, Corona y Pemex.
Te dejamos el ranking general de Marca País 2015 / 2016 de Futurebrand para América Latina.

 

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