KPI´s para tu estrategia de marketing digital.

La capacidad de medir nuestras acciones al detalle es una de las grandes ventajas del marketing en el entorno online frente al marketing tradicional. No podemos analizar los datos de una forma efectiva si antes hemos cometido errores en el paso previo, medir nuestras acciones. Una buena medición es clave para que  nos permite predecir el comportamiento del consumidor al mismo tiempo que constatamos si nuestras acciones están teniendo el efecto deseado.

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Vamos a partir de un ejemplo. Imagina que tu empresa invierte una cantidad X en una acción de marketing digital para incrementar las ventas, por ejemplo, de una tienda online y una vez que está puesta en marcha se da cuenta de que algo no está funcionando correctamente pero no sabe qué. ¿Cómo puede revertir esa situación? ¿dónde está el fallo? ¿qué podemos optimizar? Aquí aparece (o debería haber aparecido antes de empezar) la una palabreja que seguro suena a muchos: El KPI.

En Marketing digital: ¿Qué es un KPI?

Indicador de rendimiento, key performance indicator… Seguro que en más de una ocasión han leído el significado de estas siglas pero vamos a intentar dar una definición más sencilla y práctica:

UN KPI en marketing digital es un elemento de medida que nos ofrece una información cuantitativa, real e interesante sobre algún aspecto de nuestro trabajo: No utilizaremos los mismos indicadores de rendimiento en una campaña de publicidad de Facebook que, por ejemplo, para analizar el funcionamiento de una campaña de captación de leads o el estado de una tienda online.

Dentro del marketing digital podemos medir todo. Tan importante es dar en el clavo con la estrategia adecuada para cada ocasión, como con la forma de medir su repercusión. La clave está en utilizar los KPI más adecuados para cada acción porque si acertamos con la estrategia pero nos equivocamos en la forma de medirla no podremos cuantificar el valor de nuestras acciones.

Para simplificar y poder profundizar un poco en cada uno de ellos, los he dividido en las 3 categorías donde creo que es más importante una buena medición: KPI´s para medir tráfico, para medir e-commerce y por último, para social media.

KPI´s de tráfico

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Independientemente del objetivo que persigas con tu estrategia en internet, medir y analizar la evolución del tráfico de tu sitio web desde distintos indicadores o KPI es fundamental para optimizar tus estrategias para enfocarlas a seguir atrayendo usuarios y guiarlos hacia lo que consideremos una conversión en nuestro blog o página web.

Visitantes nuevos y visitantes recurrente

Es un KPI de tráfico importante porque nos interesará cuántas personas “nuevas” nos han visitado en el periodo concreto que tratamos de medir. Tanto si el objetivo del site es el de generar visibilidad a una marca personal o gestionamos un negocio de comercio electrónico deberemos tener muy en cuenta esta métrica para analizar nuestra visibilidad online.

Es muy útil comparar esta métrica con el número de visitantes recurrentes porque será un buen indicador de temas importantes como la fidelización o nuestra capacidad de llegar a un público nuevo.

Tasa de rebote

Es la métrica que nos indica el porcentaje de visitantes que llegan a nuestra web y nos abandonan sin interactuar con ningún elemento de nuestra web. Conocer nuestra tasa de rebote nos aporta mucha información porque es una buena forma de medir la satisfacción del usuario aunque es verdad que puede llevarnos a confusión si no contrastamos los datos con otras métricas como el tiempo medio de permanencia.

Tiempo de permanencia

Creo que es una métrica de la que no se habla demasiado pero me parece fundamental por la cantidad de información que aporta. Puede matizar las cifras de la tasa de rebote porque un tiempo de permanencia medio muy bajo, combinado con una tasa de rebote alta nos indica que el lector nos abandona a los pocos segundos porque no ha encontrado lo que estaba buscando. Una tasa de rebote elevada junto a una permanencia también elevada podemos interpretarla de una forma diferente porque el lector puede haber encontrado lo que estaba buscando.

Canales que nos aportan tráfico

Para conocer cómo están funcionando nuestras estrategias en los distintos canales para aumentar nuestro tráfico debemos analizar como éstos están contribuyendo al tráfico total. ¿Cuántos vienen desde Google, desde las redes sociales, y desde otras referencias en sitios web? Un análisis en profundidad de los canales nos ayudará a conocer cómo está funcionando nuestro trabajo en todos estos canales y será la clave para optimizar nuestro trabajo dependiendo de los objetivos que perseguimos.

CTR (Click Through Ratio)

El ratio de clicks es un KPI de tráfico del que no se habla tan a menudo pero es algo vital por una razón muy sencilla. Imagina que has dedicado un montón de tiempo y dinero a poscionar tu sitio entre los primero resultados de búsqueda para unas palabras clave muy importantes, lo consigues y poco después te das cuenta de que casi nadie pincha en tu resultado. ¡Tienes un problema!

KPI´s propios en E-Commerce

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5 de los indicadores clave de rendimiento  más importante para quienes se dedican al comercio electrónico y gestionan una tienda online.

Porcentajes de abandono en diferentes partes de la tienda

¿Ya sabes cuáles son las páginas de tu tienda online en las que la mayoría de los usuarios abandonan tu tienda online? ¿Es cuando se dan cuanta de que es obligatorio el registro? ¿en la página en la que avisas de los gastos de envío? Si analizamos cuáles han sido estas páginas en las que los clientes se marchan podremos optimizarlas para tratar de que sigan comprando y  guiar a nuestros clientes para completar la conversión.

Tasa de abandono del carrito

Es un indicador muy importante para estos negocios porque muestra el porcentaje de usuarios que usuarios que abandonan el proceso de compra una vez comenzado. Una tasa de abandono alta puede significar que hay problemas respecto a la usabilidad de sitio web, en la navegación  o que no se está dando la suficiente confianza al cliente.

Relaciones entre productos

Está relacionada con técnicas como el “Cross selling”, basado en ofrecer al cliente productos relacionados con su compra (si ha comprado un ordenador, quizá le interese comprar un ratón o una funda) Podemos utilizar un KPI que nos indique la cantidad de veces que un usuario añade productos relacionados en su cesta par analizar si estamos “ligando” los productos de una forma adecuada.

Cesta promedio

Tanto si nos centramos en el importe de los pedidos o si lo hacemos respecto a a la cantidad media de productos que los usuarios compran en nuestra tienda online, una cesta promedio muy pequeña quizás nos esté indicando que no estamos acertando en el establecimiento de relaciones entre productos en nuestro e-commerce o que no hemos conseguido crear la suficiente confianza en el cliente para hacer compras más elevadas

Nuevos clientes

Similar al KPI de tráfico de visitantes nuevos pero más importante porque puede que se acaben convirtiendo en clientes fidelizados y compren más veces en tu tienda online.

KPI´s en Social Media Marketing

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Las herramientas de Social Media son claves dentro de la estrategia de marketing digital así que su medición es igual de importante (o más) Una buena medición y posterior análisis son clave para evaluar el estado de nuestra estretegia en redes sociales y la eficacia del trabajo del Community Manager de la empresa.

Indicadores de interacción

Los que permiten medir el engagement. Pueden ser los usuarios que interaccionan con nosotros en Facebook, los comentarios en Twitter, los votos positivos en Youtube, comentarios en el blog, etc.

Indicadores de influencia

Métricas para cuantificar el impacto de nuestras acciones. Puede ser la cantidad de shares de  un post en Facebook, los RT,s, las veces que se ha compartido nuestro vídeo en Youtube.

Indicadores de popularidad

Permite conocer la tendencia de crecimiento y el tamaño de nuestra comunidad. Son los “me gusta” en Facebook, seguidores en Twitter, suscriptores del blog, etc.

Indicadores de calidad

Tan importante es el el número de veces que se comparte, como la calidad de usuarios que lo hacen. Son los comentarios positivos (y negativos), la calidad de los usuarios activos, la fidelización de los usuarios, entre otros.

No podemos trabajar en internet y no aprovechar las facilidades que nos ofrece, entre muchas otros ámbitos, en la medición y optimización de nuestras acciones. En marketing digital podemos (y debemos) aprovechar al máximo nuestras herramientas de analítica y tratar de no hacer nada “porque sí”, ya que tenemos la capacidad de medir y analizar una enorme cantidad de datos que nos van a permitir tomar decisiones en base a datos, evidencias y razones que nos ayudarán a avanzar en la optimización de nuestras estrategias.

 

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